miércoles, 23 de septiembre de 2009

24 de Septiembre Festividad de Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora de la Merced, Generala del Ejército Argentino


La victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812, es acreditada a Nuestra Señora de las Mercedes. En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los españoles eran unos tres mil y los argentinos apenas mil ochocientos. Belgrano, puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de las Mercedes, a quien eligió por Patrona de su Ejército.

En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército patriota obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas.

El parte dice textualmente: 'La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos ".

El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.



Belgrano se dirigió hacia las andas en que era conducida la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, y le entregó el bastón que llevaba, poniéndolo en las manos de la Virgen y proclamandola como Generala del Ejército.

En 1814, dos años después cuando Belgrano transmite a su amigo, el General José de San Martín, el mando de las tropas unos meses antes de que, éste, comenzara su exitosa "Campaña Libertadora" le recomienda: ...enarbolar la bandera que le entrega y ... "No deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre NUESTRA GENERALA, y no olvide los Escapularios a la tropa"... y, reforzando su pedido, agrega: ... "DEJE USTED QUE SE RÍAN, LOS EFECTOS LE RESARCIRÁN, A USTED, DE LA RISA DE LOS MENTECATOS QUE VEN LAS COSAS POR ENCIMA"...






Oración a la Nuestra Señora de la Merced Generala del Ejército Argentino

A ti recurrimos, oh Virgen Generala de nuestro Ejército, para implorar tu maternal protección sobre nuestra Patria,
No te olvides que en otro tiempo en este suelo y por tu maternal inspiración se izó la bandera celeste y blanca cuyos colores blasonan tu pecho en prenda de la victoria que concediste a tu hijo Manuel Belgrano y a sus hombres -nuestros antepasados- que supieron honrar su uniforme y su juramento de fidelidad en horas aciagas para la Patria.
Oh Virgen y Madre nuestra no son mejores los tiempos que corren, por eso recurrimos nuevamente a Vos para pedirte con fervor que ejerzas el mando que te fuera ofrendado y nos libres de los males que se ciernen sobre nuestra Patria. Que al postrarnos ante tu imagen de Virgen Generala resuene esta unánime aclamación:
Nuestra Señora de las Mercedes ¡Tu eres la gloria de nuestra Patria. Tú eres la honra de nuestro pueblo! Tu la redentora de presos y cautivos, Virgen de la Esperanza! ¡Tu la Generala de nuestro Ejército!

RUEGA POR NOSTROS Y POR NUESTRA QUERIDA PATRIA





1 comentario: